California, sin prohibición para los videojuegos violentos

El pasado lunes, la Suprema Corte de Estados Unidos derogó una propuesta de ley en el estado de California que pretendía prohibía el alquiler y venta de videojuegos violentos para personas menores de 18 años. La Suprema Corte esgrimió la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense – es una decisión de respeto a la libertad de expresión, según explica esta nota (inglés) del New York Times.

La votación a favor por parte de los jueces fue de 5 contra 2 y en su declaración final, el juez Antonin Scala explico:  “Cómo los ya protegidos libros, obras de teatro y películas que los preceden, los videojuegos comunican ideas – incluso mensajes sociales – a través de muchas entidades literarias familiares (como personajes, diálogo, argumentario y música) y a través de características únicas del medio (como la interacción del jugador con el mundo virtual). Esto es suficiente para conferirles protección bajo la Primera Enmienda”.

El NYT también publicó al respecto un artículo de Cheryl K. Olson, investigadora en salud pública y temas de videojuegos en el cual afirma: “En un nivel práctico, la ley era muy vaga. Nunca quedó claro cuáles juegos podrían caer bajo dicha ley, o quién tendría el trabajo de decidirlo. Pero, más importante, el caso del Estado estaba basado en asunciones – de que los juegos violentos causan daños psicológicos o neurológicos a los niños y los hacen más agresivos y con tendencias a lastimar a otros – que no están respaldadas por evidencias. Al final, este caso sirve sólo para subrayar lo poco que sabemos sobre este medio y sus efectos en los niños”.

El texto íntegro del artículo de Olson (inglés) puede leerse aquí.

Anuncios

Acerca de austica

Web del proyecto I D - El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes: encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Con el Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta entrada fue publicada en Niños, Televisión, violencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s