En el debate de los “nativos” e “inmigrantes” digitales

Entre los varios términos acuñados por los expertos al respecto de las generaciones y la tecnología, el de “nativos” e “inmigrantes” digitales utilizado por Prensky y después por Tapscott casi de la misma manera, está siendo fuertemente cuestionado. Dentro de su blog trainingwreck, Dan Pontrefact escribe sobre la “falacia de los nativos digitales” enfrentando a Prensky y Tapscott con los resultados de nuevos estudios de uso en Inglatterra y Estados Unidos. Según los nuevos resultados, todas las generaciones tienen expertos digitales y no expertos y no necesariamente todos los jóvenes se sienten más cómodos en un entorno educativo novedoso versus el tradicional.

A pesar de que sus “etiquetas” estén puestas en duda, especialmente Prensky ha hecho mucho énfasis en que más allá del debate sobre las habilidades tecnológicas de las diferentes generaciones, lo que está claro es la necesidad de encontrar nuevos métodos de enseñanza que estén acorde con las nuevas situaciones tecnológicas en el entorno. En este enlace es posible ver una entrevista al respecto de Prensky con Eduard Punset.

Anuncios

Acerca de austica

Web del proyecto I D - El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes: encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Con el Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Educación, Estado de la Cuestión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s