Aprendizaje e innovación con TICs en Europa

Está disponible en esta liga los datos clave sobre aprendizaje e innovación a través de las TIC en los centros escolares de Europa (2011). El estudio (disponible en la red íntegro en inglés y un resumen en español ), se basa en publicaciones anteriores de Eurydice sobre TIC y educación en Europa, los indicadores de Eurostat, los resultados de la Encuesta Internacional sobre Matemáticas y Ciencias 2007 (TIMSS) y el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos 2009 (PISA).

El foco actual ha sido:

  • La infraestructura TIC de los centros educativos.
  • La incorporación de las TIC en los planes de estudio nacionales.
  • La implicación de las TIC en el desarrollo de métodos pedagógicos innovadores.
  • La competencia digital y las actitudes hacia las TIC de los docentes.

Entre las conclusiones más relevantes de este análisis de datos recogidos durante el curso escolar 2009/10 en 31 países se encuentran las siguientes:

  • La información y Tecnologías de Comunicación forman parte de la vida cotidiana y constituyen un soporte indispensable en el proceso deaprendizaje.
  • En todos los países europeos se contemplan políticas nacionales en materia TIC que cubren de forma global todo el proceso de aprendizaje.
  • No existe gran disparidad entre distintos centros educativos en cuanto a dotación TIC pero sí que se aprecia en todos ellos la falta de software educativo y personal técnico de apoyo al efecto.
  • Los diversos planes de estudios nacionales integran las nuevas competencias transversales y digitales.
  • Desde los gobiernos centrales se fomenta el uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje pero aún se precisa reforzar aspectos relativos a su aplicación práctica al currículo.
  • Se recomienda el uso de las TIC para evaluar competencias pero apenas se conocen documentos que asesoren o aporten criterios de referencia que indiquen cómo hacerlo.
  • Durante el período de instruccción todos maestros reciben formación básica sobre competencias TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje pero se necesitaría seguir reforzando el proceso de instrucción a lo largo de su carrera profesional.
  • Las TIC desempeñan un papel relevante para el fomento de la colaboración entre escuelas, entre los distintos miembros de la comunidad educativa y son un elemento esencial para fomentar y asegurar la participación de los padres en el proceso de aprendizaje.

La información de este post fue obtenida de esta página del Ministerio de Educación.

Anuncios

Acerca de austica

Web del proyecto I D - El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes: encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Con el Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Estado de la Cuestión, Estudios Europeos, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s