¿Quién sabe ver la televisión?

Acaba de presentarse en Madrid un informe sobre Competencia Mediática en el Estado Español. 50 investigadores de todo el territorio – entre ellos José Antonio Gabelas, miembro de este grupo de investigación – han trabajado ambiciosamente en tratar de establecer un termómetro al respecto de las capacidades de los ciudadanos en el uso de los medios.

El resultado es este informe, en el que, entre otras conclusiones, se llega a que las competencias de consumo de medios son bajas y que la motivación en este tipo de actividades debe ser personal.

Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que entre los ciudadanos y ciudadanas españoles hay graves carencias en cuanto al grado de competencia mediática, entendida como capacidad para interpretar mensajes audiovisuales de manera reflexiva y crítica y para expresarse a través del audiovisual con unos mínimos de corrección y de creatividad.

También se pone énfasis en la importancia de la educación mediática como una herramienta más para los alumnos, quienes deben no sólo descubrir qué son los medios (nuevos y no tan nuevos) y cómo utilizarlos, sino entender cómo pueden ayudarles a mejorar sus procesos de aprendizaje y crecimiento.

El informe completo, incluída una amplia sección sobre la metodología seguida, puede consultarse en esta página web.

Anuncios

Acerca de austica

Web del proyecto I D - El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes: encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Con el Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta entrada fue publicada en Estado de la Cuestión, General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s