Conclusiones de nuestro Simposio

El pasado viernes, realizamos en Barcelona el primer Simposio del grupo para presentar parte de las conclusiones de la investigación nacional sobre brecha digital que estamos realizando. Al final del día, Jordi Busquet presentó algunas líneas generales resumiendo el trabajo, que están resumidas aquí:

 

1.    La brecha digital generacional. Nuestro estudio se basa en la situación en España en los últimos tres años y focaliza su interés en la “brecha digital generacional”, especialmente la distancia cultural existente entre los llamados “nativos” e “inmigrantes” digitales. No obstante, se constata que no existe una sola brecha digital. La brecha digital generacional tiene múltiples dimensiones: existen desencuentros (culturales) entre los propios adultos, entre los adultos y los jóvenes y entre los propios jóvenes.  Se constata que la brecha digital tiene un carácter móvil, en el espacio y el tiempo.

2.    Desencuentros generacionales. Los conflictos y desencuentros entre padres e hijos o maestros y alumnos  no tienen generalmente una relación directa con el uso o el conocimiento tecnológico, sino que dependen de distintos factores vinculados al ciclo vital, al nivel socio-económico y al estilo de vida de la familia o el desajuste generacional existente entre adultos y jóvenes.  

3.    Nativos e inmigrantes (Residentes y visitantes). La capacidad de aprendizaje de las nuevas generaciones es notable sobre todo desde el punto de vista instrumental orientado a la sociabilidad, la relación y la identidad en contextos de ocio. Pero no debemos mitificar o sobrevalorar esta capacidad. Los chicos y chicas no tienen un don especial (no han nacido enseñados), sencillamente han crecido en un entorno digital en que se familiarizan pronto con el uso de ciertas tecnologías. Las competencias tecnológicas dependen fundamentalmente del capital cultural y educativo.

4.    El desarrollo de aprendizajes y competencias tecnológicas por parte de los jóvenes se realiza generalmente de forma autodidacta o de forma compartida, con amigos, compañeros y eventualmente algunos adultos. Los jóvenes perciben las enseñanzas formales de las TIC que imparten los centros de estudio como un mero aprendizaje instrumental que les aporta muy poco. Tienen la impresión de que sus propios saberes (de origen no formal e informal) superan los contenidos impartidos por parte de los centros educativos. Los jóvenes se muestran más o menos condescendientes con la falta de pericia de sus familiares, pero muy críticos con la “incompetencia digital” de sus maestros.

5.    Choque de legitimidades entre la “cultura escolar” y la “cultura popular digital” de los jóvenes. Hay cierta descalificación por parte del cuerpo docente de las formas de relación y participación cultural on line que realizan los jóvenes. Los maestros y maestras perciben a los jóvenes como hábiles en el dominio  instrumental, pero poco críticos en la discriminación de fuentes de información y poco cuidadosos en el uso de la información de Internet para fines educativos.

6.    El factor relacional del uso tecnológico adolescente y joven. Para los jóvenes las redes sociales son un espacio de socialización vital y necesario donde aprenden habilidades, destrezas y saberes básicos necesarios para desarrollarse como ser humano competente: conocerse, presentarse, trabajar la identidad, compartir gustos o aficiones.

7.    Redes sociales como espacios de convivencia cotidiana. Mientras que para los adultos las nuevas tecnologías y los espacios sociales online son un “mundo aparte”, para los jóvenes estos espacios son de convivencia cotidiana y se entienden como una parte más de su realidad. Es decir no existe una vida real y una vida virtual para los jóvenes. Las dos dimensiones de la realidad se han fundido en una para desconcierto de los adultos, que no siempre saben cómo acompañarles en este camino.

8.    Hay una percepción ingenua y limitada sobre el tipo de riesgos que las nuevas tecnologías pueden tener para los jóvenes. Los jóvenes desconocen cuáles son sus puntos más frágiles y los adultos no saben cómo o dónde señalárselos. En general, los jóvenes desconocen los riesgos vinculados con la propia imagen, reputación, integridad, identidad vinculados a la perdurabilidad de las fotografías y de los datos que comparten en la red.  Los jóvenes lamentan la falta de informaciones claras y contundentes sobre el tema de la seguridad y el uso general de las redes sociales, y cuestionan a partir de esta falta de información los contenidos académicos que reciben sobre tecnología, encontrándolos irrelevantes. En definitiva, todos los grupos reclaman más y mejor información sobre los riesgos y la vulnerabilidad en la red.

La próxima semana comenzaremos a postear algunos de los videos del evento.

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Acerca de austica

Web del proyecto I D - El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes: encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Con el Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
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3 respuestas a Conclusiones de nuestro Simposio

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