Aclaración a la prensa

Señor director:

Para la red de investigación CONINCOM es una satisfacción dar a conocer a la sociedad los resultados de nuestro último estudio llamado El uso de las TIC y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (Des) encuentros en la escuela y en el hogar. Para ello es importante llegar a los medios de comunicación y, de esta manera, transferir a la audiencia nuevos datos y conclusiones.

El pasado día 26 de noviembre, sin embargo, vimos con sorpresa alterado el contenido de nuestra investigación con un titular de la agencia Europa Press, que a pesar de ser “espectacular” no reflejaba el sentido de nuestro trabajo. Al ser una noticia de agencias, además, ha sido reproducida ya por varios medios de comunicación.

Desde 2010 realizamos un proyecto de investigación con el apoyo del Ministerio de Educación en el que analizamos a partir de un laborioso trabajo de campo qué usos y concepciones tienen los jóvenes y sus adultos respecto a las nuevas tecnologías.

Una de nuestras conclusiones más importantes es que para los jóvenes tiene tanta importancia su vida en el mundo “real” como en el “virtual” – se trata simplemente de un nuevo ámbito de relación. Comunicarlo de una manera distinta sería como si insistiéramos en que las comunicaciones electrónicas (por teléfono o por correo electrónico) no son equivalentes a las comunicaciones cara a cara o por correo físico.

En contraste, el cable de Europa Press del 26 de noviembre se encabezaba como: “Un estudio revela que los adolescentes confunden el mundo virtual con el real”. Este titular no solo no refleja las conclusiones de nuestro estudio, sino que es científicamente falso. Aunque el contenido de la noticia describe este ámbito que le explicamos anteriormente, el afirmar que los adolescentes están “confundidos” parece alimentar una idea de falta de conocimiento y de control total en el uso de la tecnología.

No sólo nosotros, sino todos los grupos de investigación del país, agradecerían un mayor rigor al momento de trasladar los resultados al público. La “espectacularidad” no es, a nuestro modo de ver, una forma de atraer más al público, sino de confundirlo.

Agradecemos de antemano su colaboración para la publicación de esta rectificación.

Grupo de Investigación CONINCOM

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Acerca de austica

Web del proyecto I D - El uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes: encuentros y (des) encuentros en la escuela y en el hogar. Con el Apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
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