Dr. David Serrano Blanquer

DSC04542David Serrano Blanquer (Sabadell, 1966) es doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la primera tesis sobre literatura concentracionaria en España. Miembro del grupo CONINCOM (Conflicto, Infancia i Comunicación) de la Facultad de Comunicación Blanquerna.

Ha dirigido, entre otros, el proyecto de Dictionnaire critique de la littérature européenne des camps de concentration et d’extermination (2006-2007), encargado per la Unión Europea. Fundador y director del CILEC (Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria), centrado en la investigación sobre la memoria democrática y los valores democráticos. Sus últimos trabajos se interesan por la pedagogía de la memoria.

Es Asesor Internacional en Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la República Oriental de Uruguay, donde está liderando un proyecto de investigación sobre los supervivientes judíos de la Shoah y colaborando con la Universidad ORT y el Instituto IPA de Magisterio.

Ha publicado, entre otros, Un catalán en Mauthausen. Francesc Comellas (2001), Españoles en los campos nazis, hablan los testimonios (2004), La Hora Blanca. El holocausto y Joaquim Amat Piniella (2004), Les mujeres en los campos nazis (2004), Morir en Gernika-Lumo: 1938-1940 (2006), Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthausen, Montevideo (2011). Ha editado les memorias de Isaac Borojovich, Marcial Mayans, Concha Pérez y Neus Català, y ha publicado las obras inéditas de Amat Piniella. Ha participado en volúmenes colectivos y congresos internacionales sobre represión franquista, deportación y literatura autobiográfica.

Ha recibido el Premio de Experiencias Pedagógicas de Investigación (1997), Premio de Ensayo Antoni Esteve (1999), Premio Fundación Caixa Sabadell (2001), Premio de Ensayo Joan Arús (2003) y Premio a los Valores Republicanos (2005).

Anuncios

Una respuesta a Dr. David Serrano Blanquer

  1. Pingback: Nuevas incorporaciones al grupo Conincom | CONiNCOM

Los comentarios están cerrados.