Historia

La red Conflicto, Infancia y comunicación (CONinCOM) se constituye en 2009 como red de investigación que reúne a expertos de distintas universidades españolas pertenecientes a un grupo de trabajo interdisciplinar con una trayectoria consolidada a través de más de 10 años y una notable proyección exterior.

Actualmente, la red CONinCOM está desarrollando la investigación “El uso de las TIC y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (Des) encuentros en la escuela y en el hogar” (AUSTICA), financiado por el MICINN (Plan Nacional I+D+I, 2008-2011). Esta investigación tiene por objeto principal analizar la distancia cultural que existe entre diferentes generaciones. Se pretende explorar, tal como se desprende del título, en qué medida existe una “brecha digital”, entre adolescentes, padres y profesores y qué incidencia tiene ésta en las percepciones y miedos que tienen los segundos con respecto a los usos de las TIC que hacen los primeros. Así, desde la sociología, la teoría de la comunicación y otras disciplinas afines, la red de Investigación AUSTICA quiere abordar la percepción y uso de las TIC por parte de dos de los principales agentes socioeducativos: padres y profesores y, al mismo tiempo, abordar cómo se utilizan las TIC para crear nuevas redes de relación y comunicación social especialmente por parte de los adolescentes.

Antecedentes de la red de investigación CONinCOM

La red CONinCOM tiene como punto de partida de su larga trayectoria investigadora la creación del grupo de investigación constituido en el marco de la Facultat de Comunicació Blanquerna en torno a la interrelación de tres conceptos: Violencia, Comunicación y Ética Periodística (VICEP), y coordinado por el Dr. Jordi Busquet.

El grupo de investigación de la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull) se constituyó en diciembre de 1997 a raíz de un encargo del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) para realizar un modelo de análisis cualitativo de la violencia en televisión. Fruto de este encargo se realizó un estudio titulado: Violència i televisió. Criteris per a l’elaboració d’un mètode d’anàlisi qualitatiu” y años más tarde se publicó el libro La violència en la mirada. L’anàlisi de la violència a la televisió (2001) que constituye la base teórica de todos los trabajos de la red CONinCOM.

Posteriormente, el grupo de investigación llevó a cabo un segundo estudio, de carácter eminentemente empírico, que tenía por objeto conocer la interpretación o la lectura que los niños y niñas hacen de las escenas violentas que aparecen en los espacios audiovisuales de ficción. Este trabajo, titulado “Infancia, violencia y televisión. Usos televisivos y percepción infantil de la televisión“ (2003), ha servido como punto de partida de posteriores proyectos de investigación.

En este estudio se siguió la tendencia de las principales líneas de investigación apuntadas hasta el momento, focalizando la atención en la presencia de violencia en los programas de ficción (especialmente series de dibujos animados y películas) y en su posible incidencia en la población infantil. Así, a través de la experiencia acumulada en este ámbito de estudio, la red de Investigación CONinCOM ha ido consolidando una definición del espectador infantil como un interlocutor válido capaz de interpretar los mensajes audiovisuales y construir sus propios significados; constando que el niño posee una cierta “cultura televisiva” que le permite distinguir los diversos géneros televisivos; a la vez que elaborar un discurso argumental sobre la violencia real y de ficción, y las distintas tipologías de violencia.

En 2003, el grupo de investigación participó en la organización del Segundo Congreso Internacional de Comunicación y Realidad de la Facultat de Comunicació Blanquerna titulado Violencias y medios de comunicación: Recursos y discursos.

Otro de los referentes de la red de investigación CONinCOM se encuentra en el marco del proyecto ETHOS de la Universidad Ramon Llull (URL) que patrocinó una investigación titulada: “Observatorio sobre la violencia en los medios de comunicación. Códigos éticos y trato de la violencia en los medios de comunicación”. El objetivo central era recoger y analizar los códigos éticos y las normas deontológicas vigentes en las empresas de comunicación. En el marco del proyecto, se realizaron entrevistas a destacados periodistas para conocer los criterios en el trato de la violencia en los programas informativos.

Desde el año 2006 el grupo coordina y elabora la Guía Multimedia Abacus-Blanquerna. La cuarta y última edición de la guía, que corresponde al año 2009-2010, tiene un carácter interactivo y se puede consultar mediante el portal de comunicación de ABACUS.

El proyecto Infancia, Violencia y Televisión. Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y adolescentes (INVIOTEL), financiado por el MEC (Plan Nacional I+D+I, 2004-2007) constituye el pasado más reciente de esta larga trayectoria investigadora acumulada por la nueva red CONinCOM. Este proyecto de investigación ha pretendido, desde sus inicios, conocer mejor los usos televisivos y ahondar en la percepción de los niños y niñas acerca de las diferentes formas de violencia y de su presencia en los espacios informativos audiovisuales.

Con el proyecto “El uso de las TIC y la Brecha Digital entre adultos y adolescentes. Encuentros y (Des) encuentros en la escuela y en el hogar” (AUSTICA), financiado por el MICINN (Plan Nacional I+D+I, 2008-2011), la red de investigación CONinCOM amplía sus principales líneas de investigación para incluir las percepciones y el uso de las “viejas” y “nuevas pantallas” por parte de los adolescentes; y para aproximarse también a las implicaciones que éstas puedan tener en los ‘encuentros y desencuentros’ entre adolescentes y adultos, principalmente a través de dos de los principales agentes socioeducativos (padres y profesores).

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